Idioma

martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué es la marcha nórdica?


La Marcha Nórdica o Nordic Walking es una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados para la montaña pero con empuñadura ergonómica y con una dragonera que mantiene el bastón unido a la mano.

Los orígenes de esta actividad se remonta a la década de los años 30. Los esquiadores de fondo en la época estival y otoñal incluyeron en sus entrenamientos este tipo de marcha o como fue conocido marcha con bastones. La finalidad de esta actividad en sus entrenamientos era mejorar la condición física y llegar al invierno, en la época de competición, con un estado físico intensificado y competitivo.

Fue en la década de los años 80 cuando esta modalidad de marcha apareció en los EE. UU. bajo el nombre de pole walking, convirtiéndose a nivel físico como una actividad mucho más efectiva que el senderismo. y finalmente en 1997 el fabricante nórdico Exel colaboró con el especialista Marko Kantaneva para crear unos bastones preparados para facilitar lo que se denominó Marcha Nórdica o Nordic Walking.

Pronto, esta forma de entrenamiento se reveló como actividad beneficiosa para la salud, y de hecho, en varios países de Europa, la Seguridad Social financia estos cursos como medida de prevención y terapia en determinadas afecciones físicas y enfermedades.

La práctica del Nordic Walking se realiza con una técnica que debe ser ejecutada correctamente para lograr los mayores beneficios para nuestro cuerpo. Existen diferentes técnicas como la Rutlin, Kantaneva o ALFA-247 entre otras. No obstante, la mayoría de estas técnicas se basa en en estos condicionamientos a nivel general:


  • El movimiento de brazos y pies debe ser alternativo, en diagonal, como cuando se camina.
  • Un bastón y un pie por lo menos deben estar en contacto con el suelo permanentemente.
  • Se debe sujetar la empuñadura sin “estrangularla”.
  • Se debe empujar el bastón por detrás de la línea de la pelvis.
  • El bastón debe clavarse en el terreno o apoyarse con seguridad para proporcionar un claro empuje. Éste debe formar un ángulo aproximadamente de 60º.


1 comentario: