Idioma

martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué es un Centro Nordic Walking?


La Red de Centros Nordic Walking es un proyecto basado en la Marcha Nórdica que permite la unión de  esta modalidad de marcha con las infraestructuras públicas al aire libre.

Con todo ello se pretende crear un entorno (urbano y natural) que facilite la práctica de actividad física y ayude a reducir la conducta sedentaria.

El Centro Nordic Walking cuenta con una malla de rutas perfectamente señalizadas, con un mínimo de kilómetros pensados para todos los niveles, cartografiados y señalizados según el grado de actividad deportiva.

Estas rutas siempre parten de un centro social u oficina de turismo o centro deportivo desde donde se pueda obtener información detallada acerca de la práctica, de los diferentes itinerarios, ventajas para la salud y otros recursos de interés como son los turísticos y medioambientales.


Se puede definir a un Centro Nordic Walking como un espacio de libre acceso para el caminante de ámbito municipal, ideado para todo tipo de personas y de todas las edades que permite la práctica de la marcha nórdica con la finalidad de mejorar la salud y a su vez da a conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales del municipio.

El ámbito de acción es:
  1. Ofrecer a la población la potencialidad de la práctica y el correcto uso de la actividad de Nordic Walking o marcha nórdica, tanto en su aspecto deportivo como el recreativo en la búsqueda de la socialización en su práctica y la mejora de la salud a lo largo de los diferentes entornos públicos urbanos, urbanizados y naturales.
  2. La configuración del espacio para la práctica del Nordic Walking entendido como Centro Outdoor para su práctica recoge la dotación de señalización de rutas seguras para su práctica y que faciliten la proximidad y contacto entre el entorno urbano y natural.
  3. El ser un Centro Nordic Walking garantiza un estándar de calidad tanto de las rutas propuestas como de la valoración activa-deportiva de las mismas. Esto conlleva la acreditación mediante sello registrado de "Lugar adecuado para la práctica de Nordic Walking".
  4. Las rutas del Centro Nordic Walking contemplan la señalización de los diferentes recorridos urbanos incluyendo medidas de duración, nivel de dificultad, actividad deportiva, gasto calórico y otras pautas propias de la marcha nórdica.
  5. Un Centro Nordic Walking dinamiza los espacios y recorridos urbanos para la práctica de actividad de la marcha nórdica o Nordic Walking.

Además, un Centro Nordic Walking permite una serie de usos y prácticas orientadas a:
  1. Promover el uso terapéutico del ejercicio en personas con patologías en las que la práctica de la marcha nórdica o Nordic Walking ha mostrado sus beneficios.
  2. Favorecer la integración de grupos sociales con dificultades físicas de adaptación en los que la marcha nórdica les facilite trabajar la coordinación y su integración social.
  3. Establecer un Observatorio que permita analizar desde el ámbito deportivo y de salud los practicantes y uso social del Nordic Walking a través del Centro Nording Walking.
Para obtener más información visita la página de la Red de Centros www.centrosnordicwalking.com o siguenos en @NWGunea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario