Idioma

viernes, 26 de abril de 2013

NW Gunea Deba ezagutzera etor zaitez


Nordic Walking Gunea Deba gizartean da


Iturria: 21.04.13 Diario Vasco

Udalak Deba-ra Nordic Walking bideetako edo Martxa Ipartarreko heltzea bultzatu du. Guztira bost izango dira udalak egin ahal izango dituen, eta zailtasun desberdina izango duten zirkuituak. Jarduera honen aurkezpena atzo egin zen banandutako bi hitzorduz.

Deba-ko Udaleko aurkezpen ofiziala
 
Auzotar-talde batek lehen eskukoa ezagutu ahal izan zuen Nordic Walking ariketa zer datzan. Ibaiko arrapalako goizeko lehen ordura elkartu ziren, azalpen txiki batzuk jaso zituzten kirol honen gainean tokian. Oinarrizko ezaguera batzuekin, bertaratuek bide berdeetako bat, errazenetako, osatu zuten. Udaletxeak proiektuaren aurkezpena, beranduago, hartu zuen.

Nordic Walking-aren jarduera egiten da mendikoen antzeko ezaugarriko bi bastoiz, nahiz eta helduleku ergonomikoarekin eta eskurako bastoia finkatzen duen dragonera-rekin.

Deba-ko Nordic Walking-arentzako hastapen irteera

Udalak bost ibilbide ditu. Haiek guztiak Arrantzale kaletik abiatzen dira. Hezegunea, zailtasuneko maila baxuko Artzabal-eko, kolore berdeko, Bidea seietako motzena da. Lapari Hondartza Bidea kolore bereko da. Menditxo Bideak, urdin, 9.270 metroko ibilbidea du. Gauza zailtzen da Itziar 13.790 metroren arteko distantziarekin zenbatzen duen Bideaz, gorri. Konplexuena, kolore beltzeko, Martxa Ipartar barruan Lastur Bidea maila handiagoko da.

lunes, 22 de abril de 2013

Ven a conocer el Centro NW Gunea de Deba


El Centro Nordic Walking de Deba se presenta en sociedad


Fuente: Diario Vasco 21.04.13


El Ayuntamiento ha impulsado la llegada a Deba de las rutas Nordic Walking o Marcha Nórdica. En total serán cinco los circuitos que se podrán realizar por el municipio, y que tendrán diferente dificultad. La presentación de esta actividad se realizó ayer con dos citas separadas.

Presentación oficial en el Ayuntamiento de Deba
Un grupo de vecinos pudo conocer de primera mano en qué consiste el ejercicio Nordic Walking. Se reunieron a primera hora de la mañana en la rampa del río, donde recibieron unas pequeñas explicaciones sobre este deporte. Con unos conocimientos básicos, los asistentes completaron una de las rutas verdes, las más sencillas. Más tarde, la casa consistorial acogió la presentación del proyecto.

La actividad del Nordic Walking se realiza con dos bastones de características similares a los de la montaña, aunque con empuñadura ergonómica y una dragonera que sujeta el bastón a la mano.


Salida de iniciación al Nordic Walking en Deba

El municipio cuenta con cinco recorridos. Todos ellos parten de la calle Arrantzale. La Ruta Humedal de Artzabal, de nivel bajo de dificultad, color verde, es la más corta de las seis. Del mismo color es la Ruta Lapari Hondartza. La Ruta Menditxo, azul, tiene un recorrido de 9.270 metros. La cosa se complica con la Ruta Itziar, roja, que cuenta con una distancia de 13.790 metros. La más compleja, de mayor nivel dentro de la Marcha Nórdica, de color negro, es la Ruta Lastur.

http://www.diariovasco.com/v/20130421/bajo-deba/recorridos-nordic-walking-presentaron-20130421.html

jueves, 18 de abril de 2013

PRESENTACIÓN CENTRO NORDIC WALKING DE DEBA

Presentación el día 20 de abril de 2013 del Centro Nordic Walking de Deba


El Ayuntamiento de Deba con ayuda del departamento de sanidad y consumo  del Gobierno Vasco al objeto de  fomentar el deporte, de  reforzar la salud, de estimular los hábitos de vida saludables mediante la actividad física en definitiva para el bienestar de la población, así como para potenciar el turismo,  crea el centro nordic walking de Deba.


¿Qué es el nordic walking o la marcha nórdica?


La marcha nórdica es un deporte apto para todas las personas que destaca por su sencillez y rápido aprendizaje. Para practicarlo tan sólo se necesita emplear unos bastones mientras se camina. Es una forma de caminar que incluye no sólo la acción de la piernas sino también la parte superior del cuerpo. Es un movimiento nuevo para todo el cuerpo, agradable , muy efectivo, actúa de forma suave y mejora la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

Desarrollado conjuntamente con médicos y profesionales del mundo del deporte ofrece a los practicantes una mejora en el estado físico con una baja sensación de cansancio.

Procedencia de la marcha nordica


Tiene sus orígenes en Finlandia y actualmente tiene millones de practicantes en los países del norte de Europa y en Alemania es utilizado para la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares así como en programas de rehabilitación.

Características principales de la marcha nórdica

  • Deporte para todos los públicos
  • Fácil y de rápido aprendizaje
  • Baja sensación de cansancio
  • Ejercicio al aire libre
  • Beneficios en la postura, sistema cardiovascular, respiración,....


Centro de Nordic Walking de Deba


Cuenta con  cinco rutas perfectamente señalizadas, con un mínimo de kilómetros pensados para todos los niveles, cartografiados y señalizados según el grado de dificultad de la actividad : Verde (muy fácil) azul (fácil), roja (exigente) y negra (muy exigente).

El punto de información de las rutas, la prestación de los bastones y otros se encuentra en la oficina de información y turismo de Deba.

El centro de marcha nórdica supondrá también un nuevo atractivo turístico de Deba toda vez que además de facilitar la práctica de la actividad también permitirá conocer la riqueza paisajística y la naturaleza del municipio.

Toda la información acerca de esta actividad puede obtenerse a través de la web nordicwalkinggunea.net donde ya se pueden ver las distintas rutas existentes.

Para la presentación de este proyecto el Ayuntamiento de Deba organiza el siguiente programa:

   Sábado día 20 de abril:
  • 10:00: Salida de iniciación al nordic walking. Partiendo del punto de inicio de la rutas situado junto a la rampa de la ría consistirá en realizar el recorrido verde adquiriendo la técnica básica.
  • 12:00: Salón de Plenos del Ayuntamiento. Presentación del proyecto y las características del centro de Deba.

Cursando invitación a aquellas personas que quieran participar en la marcha pudiendo hacerlo enviando su solicitud a kirola@deba.net  con un máximo de 20 personas (por no disponer de más bastones) así como a la presentación esperamos que por parte de la población de Deba esta nueva modalidad de marcha, paseo…tenga la aceptación que esperamos.

martes, 2 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


6 de abril - DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Bajo el lema “Media hora de actividad física al día…, mejora tu salud, alarga tu vida”, el próximo 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física.

Desde la Red de Centros Nordic Walking de Euskadi se propone una salida de iniciación al Nordic Walking, que se iniciará a las 10:30 de la mañana en el Ataria, Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua en Vitoria-Gasteiz.

Es imprescindible inscribirse con antelación en el teléfono 945010948 o a través del email nwgunea@nordicwalkinggunea.net.