Idioma

martes, 14 de septiembre de 2021

Presentamos el nuevo Centro Nordic Walking Tiebas - Muruarte de Reta - Fundación Sierra de Alaiz en Navarra

 

AYUNTAMIENTO DE TIEBAS – MURUARTE DE RETA

INAUGURACIÓN DEL CENTRO NORDIC WALKING 

El pasado 21 de mayo de 2021 el Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta presentó oficialmente su Centro Nordic Walking - Fundación Sierra de Alaiz - Tiebas-Muruarte de Reta.

Esta innovadora iniciativa basada en la experiencia de los países del norte de Europa, se une a la Red de Centros Nordic Walking que en la actualidad ya cuenta con 40 ayuntamientos ubicados en Navarra y Euskadi.

Con 35 kilómetros de rutas de todos los niveles para la práctica del Nordic Walking, la población local y las personas que lo visiten podrán disfrutar de las rutas marcadas cuidando de su salud mientras practican nordic walking en este entorno a tan sólo 15 km de Pamplona.

Yolanda Obanos Irure, alcaldesa del Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta presenta el proyecto junto a patronos de la Fundación Sierra de Alaiz, entidad que ha participado en la cofinanciación del proyecto.

“Ponemos este proyecto en marcha con mucho cariño después de este año tan complicado. Una iniciativa que llevábamos ya tiempo trabajando, que con el apoyo de la Fundación Sierra de Alaiz y Gobierno de Navarra, hoy ve la luz.

Una propuesta para disfrutar al aire libre de la naturaleza de nuestro municipio recorriendo nuestro paisaje a las faldas de la Sierra de Alaiz, esculpido por las canteras, entidades tan importantes dentro de nuestro municipio, y poder practicar esta saludable actividad de la marcha nórdica.”

Se trata de un Proyecto promovido por el Ayuntamiento de Tiebas – Muruarte de Reta y cofinanciado y apoyado por la Fundación Sierra de Alaiz y las empresas que la conforman: Grupo Cetya, Cal industrial s.a, Uncona s.a y Canteras de Alaiz s.a. También se ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Por su parte, la firma Geotech, especializada en el desarrollo de productos turísticos y de naturaleza, ha sido la encargada de poner en marcha el proyecto. Una iniciativa innovadora en Navarra, que esta misma empresa ya ha implantado con éxito en el País Vasco y Navarra.

 

Beatriz Fernández Hierro, coordinadora de la Red de Centros Nordic Walking.

“Gracias a la apuesta decidida por parte del Ayuntamiento de Tiebas – Muruarte de Reta, los visitantes y la población local podrán disfrutar de los grandes beneficios que el nordic walking aporta a través de un proyecto de calidad que combina deporte y salud, destinado a todos los públicos.

Una iniciativa que permite el contacto con la naturaleza y el desarrollo de la actividad física al aire libre. Algo que ya sabíamos que era importante pero que en estas circunstancias especiales del COVID-19 lo hace aún más necesario que nunca para ayudar a mantener el equilibrio físico, mental y emocional de las personas a cualquier edad.”

El nordic walking o marcha nórdica es un deporte originario de los países escandinavos en los años 30 del siglo XX. Lo practicaban los esquiadores de fondo en las épocas de falta de nieve. Esta actividad se fue extendiendo por sus grandes beneficios para la salud y hoy se extiende por esta comunidad. Es un ejercicio que se practica caminando empujándose con bastones con una técnica similar al esquí de fondo. Una actividad apta para todas las personas que nos recompensa con mejoras en nuestra salud.

Este Centro Nordic Walking cuenta con rutas perfectamente señalizadas según el nivel de dificultad de manera homogénea en toda la Red de Centros NW. Verde para el nivel más asequible, azul para las asequibles, roja para las exigente y negra para las muy exigentes.

Toda la información se puede consultar en la web municipal en el enlace que lleva a su apartado dentro de www.centrosnordicwalking.com donde se puede descargar el mapa de rutas, ver los recorridos en Google Maps, descargar el track para GPS o Google Earth así como ver el calendario de actividades de la Red de Centros Nordic Walking.

En el núcleo de Tiebas podremos descubrir su castillo, que fue habitado por los reyes navarros en los siglos XII y XIV y desde ahí podremos desplazarnos por las rutas hasta Campanas, donde destaca la Parroquia de San Francisco Javier o Muruarte de Reta, el núcleo más pequeño.

Junto al castillo de Tiebas se puede consultar el panel de información en el que se pueden ver los recorridos y repasar la técnica antes de comenzar.

En Navarra son ya 8 Centros Nordic Walking los que se pueden visitar: CNW Imotz, CNW Arguedas, CNW Javier, CNW La Bizkaia, CNW Kaparreta y CNW Samta Ágata.








No hay comentarios:

Publicar un comentario