Idioma

jueves, 18 de junio de 2015

Un proyecto combinará senderismo, BTT y nordic walking en Balmaseda

DEIA - Martes, 9 de Junio de 2015

http://www.deia.com/2015/06/09/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/balmaseda-ultima-un-proyecto-que-combinara-ssnderismo-btt-y-nordic-walking-

A lo largo de la legislatura se ha venido trabajando en la creación de una red pensada para todas las personas. Una propuesta que busca facilitar el cuidado de la salud y el disfrute de los momentos de ocio de una manera segura.

BALMASEDA. El Ayuntamiento de Balmaseda con la colaboración del Club de Montaña y la Asociación de BTT, Balmabike y a la asistencia técnica de las empresas Geotech, para las rutas de BTT y Centro Nordic Walking y Orbela en el caso del senderismo, la Red de Itinerarios Municipales podrá ser disfrutada en breve en sus tres modalidades: senderismo, BTT y nordic walking.

Se deja así un legado para el disfrute de todas las personas sea cual sea su edad. Varias rutas de diferentes niveles de dificultad y pensadas para las diferentes modalidades permitirán a todos los públicos disfrutar de los entornos naturales de este municipio. Además se apoya así el desarrollo económico local creando una oferta turística que viene a completar la ya existente.

Centro Nordic Walking Balmaseda

Balmaseda se une así a la Red de Centros Nordic Walking Guneak. Iniciativa basada en modelos internacionales que se puso en marcha en el 2012 y en la que ya son 18 Ayuntamientos y tres Parque Tecnológicos los que forman parte de esta Red.

El nordic walking o marcha nórdica, con origen en los países nórdicos tiene su base en el esquí de fondo y es idónea para personas de todas las edades que quieran mejorar su salud o su forma física con un gasto mínimo, dos bastones y ropa cómoda.

En el municipio se podrán realizar cuatro rutas de diferentes dificultades, kilometraje y desniveles, desde muy asequible hasta muy exigente.


Fotografía Ayuntamiento de Balmaseda. 



Rutas BTT

El municipio contará con tres rutas de BTT señalizadas según estándares internacionales. Tres rutas que harán disfrutar a los y las practicantes de la modalidad bicicleta BTT. Dispondrán de una ruta azul de escaso requerimiento técnico y de una ruta roja y otra negra que muestran los lugares más emblemáticos del municipio y que pondrán a prueba las destrezas sobre la bicicleta.

Senderismo

Los amantes del senderismo podrán descubrir el entorno a través de varios senderos homologados por la Federación de Montaña. Dos tramos del GR 123 que nos acercan al emblemático monte Kolitza y a las casas señoriales de Gordexola. Un tramo del GR 281 que nos adentra en las profundidades del entorno rural de Balmaseda y por último el Camino de Santiago que también tiene su trazado en el municipio.

Los servicios municipales

En unas semanas se podrán coger mapas de los recorridos en el Ayuntamiento y en el punto de información en el edificio del polideportivo. Se podrá acceder también a la información online que estará disponible en la web del Ayuntamiento www.balmaseda.net y además lo referente al Centro Nordic Walking estará también en www.nordicwalkinggunea.net

En el edificio del frontón se han habilitado duchas y baños para el uso de todas las personas que lo precisen al terminar su actividad. En este mismo punto se podrán visualizar en dos paneles de información el mapa del municipio y los recorridos y se podrán lavar las bicicletas en un punto de lavado habilitado para tal fin.