Idioma

lunes, 28 de septiembre de 2015

Markina - Xemein finaliza los detalles para incorporarse a la Red de Centros Nordic Walking


El Ayuntamiento de Markina-Xemein con ayuda del departamento de salud del Gobierno Vasco al objeto de fomentar el deporte, de reforzar la salud, de estimular los hábitos de vida saludables mediante la actividad física en definitiva para el bienestar de la población, así como para potenciar el turismo, crea el Centro Nordic Walking de Markina-Xemein.

Nordic Walking es una nueva modalidad deportiva que proporciona numerosos beneficios para la salud: mejora de la capacidad cardiovascular, disminución de la presión en rodillas y tobillos o aumento en el gasto de calorías. Además es una actividad divertida, al aire libre, para realizar en cualquier época del año tanto en solitario como en grupo y que practicada con regularidad contribuye a reducir el estrés, controla los niveles de colesterol, la presión sanguínea y los dolores de espalda. En suma, Nordic Walking es una actividad popular, económica y con muy escaso riesgo de lesiones.

La Red de Centros Nordic Walking es una iniciativa basada en modelos internacionales que se puso en marcha en el año 2012 y son ya 18 Ayuntamientos y 3 Parques Tecnológicos los que forman parte de esta Red. Un Centro Nordic Walking es un espacio de acceso libre, ideado para todo tipo de personas y de todas las edades que permite la práctica de la marcha nórdica con la finalidad de mejorar la salud, y a su vez, permitir conocer las riquezas paisajísticas naturales y culturales del municipio donde se encuentra. Todos los circuitos Nordic Walking parten de un punto de información, además de contar con la infraestructura de señalización y diversos recorridos marcados con diferente grado de dificultad, longitud y tiempo necesario para su realización. Los principales objetivos de estos Centros son: potenciar la práctica y el correcto uso del Nordic Walking, garantizar un estándar de calidad tanto de las rutas como de la valoración activa-deportiva de las mismas y, finalmente dinamizar los espacios y recorridos urbanos para la práctica del Nordic Walking.

El Centro Nordic Walking de Markina – Xemein gracias a la adecuada infraestructura de señalización, pone en valor el entorno natural y cultural de este espacio. Prados, campos de cultivo, caseríos, bosques, Palacio Patrokua, la Iglesia de Santa María y mucho más para que cualquiera pueda disfrutar realizando uno de los recorridos que propone. Los circuitos que parten de este centro disponen de diferentes grados de dificultad, longitud y tiempo necesario para su realización. Los mapas de las rutas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Markina - Xemein y en el Polideportivo de Atxondo.

Toda la información detallada sobre las rutas y los recorridos se puede encontrar también en la página http://www.nordicwalkinggunea.net/La-Red-de-Centros-NW/nw-markina

Presentación - inauguración

Para la presentación de este proyecto el Ayuntamiento de Markina-Xemein organiza el siguiente programa para el 3 de Octubre de 2015:

10.00 Curso de Iniciación al Nordic Walking (Gratuito)
     Apto para todas las personas.
     Inscripciones: Tel. 945010948 nwgunea@nordicwalkinggunea.net

12.00 Inauguración del Centro Nordic Walking Markina-Xemein.
    Presentación del proyecto y de los beneficios del nordic walking. Entrada libre.
    Lugar: Ayuntamiento. Plaza de Goiko Portala, 3. Markina-Xemein.